ANTONIO VERA ESCRIBANO

Natural de Málaga (1986), inicia sus estudios musicales a la temprana edad de 6 años en la Banda Municipal de su pueblo, Antequera, con el profesor Juan Medina Maza, de quién adquiriere los primeros conocimientos de la trompeta. Posteriormente finaliza el Grado Elemental de Piano en el Conservatorio de Antequera con el profesor Ángel Sanzo. Más adelante continúa sus estudios de Grado Medio en la especialidad de Trompeta en el Conservatorio Profesional de Música “Manuel Carra” en Málaga, bajo la tutela de los profesores José Antonio Aragón Cortés y Antonio González Portillo.

Accede a los estudios de Grado Superior en la especialidad de interpretación de la trompeta en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, donde finaliza en Junio de 2009 con Matrícula de Honor y las más altas calificaciones. A su vez obtiene el título de Bachillerato de Humanidades y Supera las Pruebas de Acceso a la Universidad. En el Curso 2009/10 obtiene la titulación de Postgrado Experto Universitario en Interpretación Instrumental en la especialidad de Trompeta, titulación expedida por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Desde los doce años de edad y para el perfeccionamiento en sus estudios, recibe clases de Benjamín Moreno (Trompeta Solista de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española), influyente durante toda su trayectoria profesional hasta la actualidad. También amplía sus conocimientos en la Brass Academy de Alicante con Rudolf Korp (Vienna Brass) y en la Academia de Estudios Orquestales Barenboim-Said con Rainer Auerbach (Trompeta Solista de la Staatskapelle de Berlín) y con prestigiosos profesores como Alejandro Gómez Hurtado, Luís González, Jorge Javier Giner, Antonio Martí, Reinhold Friedrich, Thomas Clamor, Laura Vukovratovich, Michael Sachs, Hakan Hardenberguer, Eric Aubier, William Forman, Gabrielle Cassone, Kristian Steenstrup, David Bilger, Spanish Brass, Raúl Díaz, Patricio Medina, John Aigi, Ángel San Bartolomé, José Miguel San Bartolomé, Rubén Simeó, Esteban Batallán, David Llavata, Juan Antonio Soriano Antón, Tamás Dávida, Eric Terwilliger, José Vicente Castelló, etc. En el ámbito del jazz recibe clases de Julian Sánchez Carballo o Kiko Aguado.

Como paso previo a su carrera profesional, ha pertenecido a las más importantes orquestas jóvenes, tales como la Joven Orquesta Nacional de España. (JONDE), Orquesta Juvenil Iberoamericana (Unión de la Joven Orquesta Simón-Bolívar, Joven Orquesta Nacional de España, Joven Orquesta de Portugal y resto de Orquestas Jóvenes Nacionales de Sudamérica) (OJI), Orquesta Joven de Andalucía (OJA), International Youth Orchestra (IYO), Orquesta de la Academia de Estudios Orquestales Barenboim-Said, Joven Orquesta Provincial de Málaga (JOPMA) y Orquesta del Centro Experimental de Música de Málaga (CEMM).

En su trayectoria profesional ha colaborado con orquestas como: Orquesta Sinfónica y Coro de Radio Televisión Española (ORTVE), Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga (OSPM), Orquesta Sinfónica Ciudad de Atarfe (OSCA), Orquesta de Cámara de la Universidad de Málaga (OCUMA), Orquesta Sinfónica Europea del Mediterráneo, Orquesta Sinfónica de Moldavia, Orquesta del Teatro Lírico Andaluz, Orquesta Clásica Andaluza, etc.

Ha estado bajo la batuta de los más prestigiosos directores de orquesta como Gustavo Dudamel, Daniel Barenboim, Bruno Aprea, Lutz Köller, Walter Weller, José Antonio Abreu, Adrian Leaper, Cristobal Hallfter, Antón García Abril, Petr Altrichter, Miguel Romea, Enrique García Asensio, Pascual Osa, Octav Calleya, Matthias Glander, Joan Albert Amargós, Ramón Farrán, Christian Florea, Ara Vartanian, Arturo Díez Boskovitch, Manuel Villuendas, José María Puyana, Francisco de Gálvez, Ángel Luis Pérez, Kiko Aguado, etc. También ha actuado junto a solistas de la talla de Ruth Ziesak, Michelle Breedt, Ángel Sanzo, Antonio Ortiz, Karina Azizova, Rubén Simeó, Vicente Amigo, Perico Sambeat, Julián Sánchez, Voro García, Tony Belenguer, Ernesto Aurignac, Enrique Oliver, etc.

Es miembro de numerosas formaciones de música de cámara, ya sea de música clásica o en el ámbito del jazz. Miembro fundador y Arreglista del quinteto de metales “Málaga Brass Quintet” y del grupo de metales “Málaga Brass Ensemble”, Quinteto y Ensemble de Metales de la Fundación Barenboim-Said, Quinteto de Metales y Cuarteto de Trompetas de la JONDE, “Trompeta Leader” de la Granada Big Band, Big Band de la Asociación de Jazz de Málaga, Big Band de Atarfe, Big Band de Antequera, Insostenible Big Band y Big Band de Mijas. En 2.003 recibe la Mención de Honor en la Muestra de Jóvenes Intérpretes “Málaga Crea”.

Ha grabado para Televisión Española y Radio Nacional de España en los programas “Los Conciertos de la 2” y “El Conciertazo”, éste último presentado por Fernando Argenta y ha actuado en la Cumbre Iberoamericana celebrada en Estoril. Participa en el festival Internacional de Orquestas “Eurochestrier”, Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia, Cullera, y por toda la Geografía Andaluza. Como solista ha interpretado junto con orquesta, banda o piano los conciertos de J. Haydn, J. N. Hummel, Tomasi, O. Böhme, Aroutiunian, Vivaldi, Marcello, Albinoni y la Intrada de Honnegger.

En el ámbito de la docencia ha trabajado en el Conservatorio Profesional de Música “Andrés Segovia” de Linares, en el Conservatorio Profesional de Música “María de Molina” de Úbeda, Escuela Municipal de Música de Íllora y Agrupación Musical de la Veracruz de Campillos. También como profesor ha realizado varios cursos de trompeta como el “IV Curso de Perfeccionamiento Musical Ciudad de Arjona”, “Curso de Perfeccionamiento Musical de la Asociación Juvenil Musical Las Flores” o “Curso de Perfeccionamiento Musical en el Conservatorio Profesional de Música de Ciudad Real”. Actualmente trabaja como profesor de Trompeta y Literatura en el Conservatorio Profesional de Música “Manuel Carra” de Málaga, en la Escuela de Música “Dar la Nota” de Mollina y en la Banda de Música de la Archicofradía de la Expiración de Málaga.